martes, 25 de mayo de 2010

Reinos Tropicales



Montado en una monovolumen o “Van” con turistas hacia uno de los destinos de playa cercano a Bangkok(la isla de Koh Samet) mientras paso por sus calles vienen a mi cabeza 2 pensamientos. El primero es que estando en el Sureste Asiático -Bangkok - es la ciudad donde más negocios de la marca “Seven Eleven” he visto en mi vida. Ni siquiera en EE.UU. de donde es original esta marca he visto en ninguna ciudad pequeña o grande que en cada esquina, casi cada 100 metros, se pueda encontrar un negocio de venta comida , bebidas , revistas, etc. abierto las 24 horas del día, y que además haya pasado a formar parte de la vida cotidiana del ciudadano de a pie.

El segundo pensamiento es que mi visita ha coincidido con un serie de manifestaciones populares en las calles contra del gobierno actual elegido hace 4 años después de un golpe militar. No estoy seguro acerca de cuales son los objetivos y causas de lucha de este movimiento revolucionario de los “camisas rojas” como son públicamente conocidos pero lo poco que he escuchado en la calle ,visto en los canales de noticias internacionales y leído en la prensa en Inglés es que solicitan una convocatoria a elecciones por la descarada corrupción de algunos funcionarios del gobierno.

Tailandia, es una nación monárquica en donde su octogenario rey es lo más sagrado y querido después de Buda. El que haya venido a Tailandia ha visto la imagen del rey por todas partes, de todas las maneras, en fotos, en forma de altares, como valla o reclamo publicitario al lado de las carreteras, etc. inclusive puede que a un tailandés le resulte un sacrilegio mi comparación pero su imagen es mucho más frecuente que la de los Seven Eleven. Hablar mal del rey esta penado con 15 años de cárcel (capaz y a mi por esta comparación me podrían dar 7 años) y objetar su supremacía y posición puede llegar a ser una de las pocas maneras de conseguir ofuscar y enfadar a un tailandés.

A la mayoría de las personas no les resultaría tan curioso, divertido y hasta irónico hacer una comparación puntual de ciertas similitudes del entorno ”político, social circunstancial” entre Tailandia y un país que desde hace ya más de una década ha sido rebautizado como la Republica Bolivariana de Venezuela a la que me voy a referir como la RBV por razones practicas.(Ojo que también la podría comparar con la Republica de Venezuela de antes de 1999 pero por una cuestión de colores mejor me remito a la actualidad)

Coincidencias Tropicales

Ambos países se encuentran ubicados geográficamente entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio lo que los hace a ambos estar en la franja intertropical del planeta con climas, vegetación , temperatura, etc. muy parecidos. Playas muy lindas con mucho potencial turístico, con la diferencia de que a mi juicio Tailandia a aprovechado ese potencial para desarrollar una industria turística con personas de todo el mundo visitando e invirtiendo su tiempo y dinero en el negocio del ocio convirtiéndola en una de sus principales industrias económicas.(no dejando de cometer los grandes errores que conlleva un turismo de masas trayendo consigo una especie de decadencia y perdida de identidad en algunos miembros de las comunidades locales en el país)

Ya más metidos en las circunstancias actuales y en el entorno “político, social circunstancial”, tenemos a Tailandia con una “Monarquía Constitucional “ con un gobierno en donde la figura de poder más visible es la del primer ministro al cual por cierto pude ver por casualidad en la TV en una larga cadena nacional. Este procura tener la mejor relación posible con las fuerzas armadas las cuales tienen un papel crucial a la hora de poner o quitar gobiernos como sucedió hace aproximadamente 4 años. En la calle algunos denominan al régimen del gobierno paternalista como dictadura pero ante los países del mundo es una democracia con un rey que a pesar su presencia fotográfica y mediática esta actualmente ingresado en un hospital por sus achaques de salud propios de su edad y con una intervención casi nula a nivel de decisiones de estado.

En el otro lado del trópico tenemos a la RBV, una republica que desde 1853 nunca ha sido federal en la practica y cada vez menos constitucional por no haber respetado en su totalidad ninguna de sus constituciones y que ha cambiado su contenido para la conveniencia del gobierno de turno que siempre ha sido presidencialista y que ahora lo es como nunca con una figura de presidente de la republica que quiere figurar en todo siendo el único mandatario en el mundo que tiene su propio “talk show” en la TV todos los domingos con duración indefinida y con algunas "reseñas" semanales llamadas cadenas,también indefinidas . En si mismo es también un gobierno paternalista y que aunque oficialmente no existe la monarquía desde la independencia del reino Español, la condición, el trato, el poder, nivel de vida, etc. , no dista mucho de la difusión mediática del rey de Tailandia.(tal vez se me condenase en Tailandia a otros 7 años más por la comparación) El presidente de la RBV también debe procurar tener una relación muy buena con las fuerzas armadas, y procura muy bien, ya que en su pasado perteneció a ellas y fue quitado y puesto (durante 48 horas) en el poder por las mismas después de un golpe de estado hace ya 8 años. Su gobierno es llamado por algunos como dictadura, aunque internacionalmente es reconocido por las naciones del mundo(salvo algunas excepciones) como gobierno democrático.Cualquier similitud que se encuentre es pura coincidencia.

Habrían muchísimas más similitudes entre ambos reinos tropicales: las palmeras, las plantas de plátano , las frutas, la forma de conducir, el humor, las telenovelas,el caos en las grandes ciudades, la decadencia y perdida de identidad local , el whisky como bebida alcohólica favorita etc., pero irónicamente actualmente existe un cambio de colores , papeles y roles que ejercen el poder en ambas naciones.

IRONIA TROPICAL

Los camisas rojas están en contra del gobierno(cuyo color insignia es el amarillo) y se encuentran manifestando en las calles de toda Tailandia, principalmente en su capital Bangkok. Las manifestaciones públicas en las calles están prohibidas y al parecer solo son toleradas por el régimen y los militares en las vísperas, durante y después de la fiesta nacional del año nuevo Thai llamado “Song Rakan” que por cierto el nuevo año es el 2553.He podido ver como “mareas rojas” de personas han pernoctado en las calles y se han dedicado a protestar pacíficamente pero siempre con la presencia de los efectivos militares que se encargaban de ponerle un limite a las manifestaciones, creando una tensa calma en el ambiente que exploto con 25 muertos en las filas de los camisas rojas , algunos heridos por parte de los militares y un periodista japonés muerto. En la RBV el color rojo es el que representa a los simpatizantes del gobierno en el poder los cuales defienden una revolución socialista cuya premisa es que el que no defienda sus ideales se encuentra aislado de la realidad actual del pueblo (por decirlo de alguna manera)con todas las consecuencias que esto conlleva . Los estudiantes universitarios, a mi manera de ver, han tomado las riendas desde hace unos años con manifestaciones en contra de diversas decisiones del gobierno vistas como autoritarias y radicales que no aceptan otro pensamiento distinto que no sea el de patria , revolución , socialismo o muerte. ¿Que color representa a los estudiantes? Ellos han tomado los 3 colores de su bandera nacional (amarillo , azul y rojo) con sus estrellas incluidas y se los han pintado en la cara.

El Reino de Tailandia y la Republica Bolivariana de Venezuela , la primera con miles de tiendas Seven Eleven en sus calles, la segunda con millones de aparatos de telefonía móvil/celular de la marca Blackberry en los bolsillos de sus habitantes. Ambas con personas con cara de resignación que sacrifican sus ideales y opiniones a cambio de una vida normal sin aislamientos ni prejuicios, pero todavía con gente que sigue luchando y defendiendo su forma de pensar internamente o en el extranjero,y por sus esquinas gente linda con sonrisa eterna aunque no se tenga muy claro lo que sucederá al día siguiente .Las dos naciones han cambiado sus nombres, porque Tailandia, paradójicamente, antes se llamaba Prathet Thau que se puede traducir como país de gente libre, ironías y coincidencias de algunos reinos tropicales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario